Etapas Educativas: Primaria

PRIMARIA

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La Educación Primaria, de carácter obligatorio y gratuito, tiene como finalidad proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar habilidades sociales, hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad
La Educación Primaria comprende seis cursos académicos, que se seguirán ordinariamente entre los seis a los doce años de edad, comprende tres ciclos de dos años académicos cada uno, y se organiza en áreas con un carácter global e integrador.
Con carácter general, el alumnado se incorporará al primer curso de la Educación Primaria en el año natural en el que cumpla seis años de edad.
La organización de esta etapa en ciclos y áreas facilitará la adecuación entre el proceso de enseñanza-aprendizaje y los ritmos de desarrollo del alumnado, y contribuirá a la concreción y determinación de los contenidos, a la consecución de los objetivos y a la evaluación de la práctica educativa.
Se garantizará la continuidad del profesorado con un mismo grupo de alumnos a lo largo del ciclo, siempre que continúe impartiendo docencia en el mismo centro, salvo en circunstancias excepcionales debidamente motivadas.
En esta etapa, la práctica educativa estará basada en el trabajo colaborativo y la toma de decisiones conjuntas de los maestros que atiendan a un alumno o a un grupo de alumnos.

Objetivos

La Educación Primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan:

  • Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
  • Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
  • Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
  • Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y desarrollar hábitos de lectura.
  • Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
  • Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
  • Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo.
  • Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
  • Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.
  • Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
  • Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
  • Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.

Áreas o ámbitos de conocimientos

Las áreas de la Educación Primaria que se imparten en todos los ciclos de esta etapa son las siguientes:

  • Conocimiento del medio natural, social y cultural.
  • Educación artística.
  • Educación física.
  • Lengua castellana y literatura.
  • Lengua extranjera.
  • Matemáticas.

En el quinto curso de la etapa, a las áreas incluidas en el apartado anterior se añadirá el área de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, en la que se prestará especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres.

Competencias básicas

Las competencias básicas que se deberán adquirir en la enseñanza básica y a cuyo logro deberá contribuir la Educación Primaria son las siguientes:

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia matemática.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.

Evaluación:

  • La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado será continua y global y tendrá en cuenta el progreso del alumno en el conjunto de las áreas del currículo. Dicha evaluación tendrá carácter formativo y estará integrada en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • La evaluación se llevará a cabo teniendo en cuenta los diferentes elementos del currículo.
  • Los criterios de evaluación de las áreas serán referente fundamental para valorar el grado de adquisición de las competencias básicas.
  • Las estrategias e instrumentos de evaluación deberán ser variados y adecuados a las características del alumnado, siendo el seguimiento individualizado del alumno y la observación directa y sistemática los instrumentos principales del proceso de evaluación del aprendizaje en esta etapa, especialmente en los primeros ciclos.
  • En el contexto del proceso de evaluación continua, cuando el progreso de un alumno no sea el adecuado, se establecerán medidas de refuerzo educativo. Estas medidas se adoptarán en cualquier momento del ciclo, tan pronto se detecten las dificultades y estarán dirigidas a garantizar la adquisición de los aprendizajes imprescindibles para continuar el proceso educativo.
  • Los maestros evaluarán tanto los aprendizajes de los alumnos como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente.
  • Los maestros evaluarán el desarrollo del proyecto curricular y de la programación didáctica.
  • La apreciación sobre el progreso de los alumnos se expresará en los siguientes términos: Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT), Sobresaliente (SB), considerándose calificación negativa el Insuficiente y positiva todas las demás.

Promoción

Los resultados de la evaluación del alumnado en cada materia se expresarán en los siguientes términos:

Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT), Sobresaliente (SB), considerándose calificación negativa el Insuficiente y positivas todas las demás. Estos términos irán acompañadas de una calificación numérica, sin emplear decimales, en una escala de uno a diez, aplicándose, en este caso, las siguientes correspondencias:

  • Insuficiente: 1, 2, 3 ó 4.
  • Suficiente: 5.
  • Bien: 6.
  • Notable: 7 u 8.
  • Sobresaliente: 9 ó 10.

1. Al finalizar cada uno de los ciclos, y como consecuencia del proceso de evaluación, el profesorado del grupo adoptará las decisiones correspondientes sobre la promoción del alumnado, tomándose especialmente en consideración la información y el criterio del profesor tutor.

2. Se accederá al ciclo educativo siguiente siempre que se considere que se ha alcanzado el desarrollo correspondiente de las competencias básicas y el adecuado grado de madurez. Se accederá, asimismo, siempre que los aprendizajes no alcanzados no impidan seguir con aprovechamiento el nuevo ciclo. En este caso, el alumnado recibirá los apoyos necesarios para recuperar dichos aprendizajes.

3. Cuando no se cumplan las condiciones señaladas en el apartado anterior, el alumno permanecerá un año más en el mismo ciclo. Esta medida se podrá adoptar una sola vez a lo largo de la Educación Primaria y deberá ir acompañada de un plan específico de refuerzo o recuperación.
Los centros organizarán este plan, conforme a las condiciones que, para la aplicación y desarrollo del mismo establezca la Consejería de Educación.

4. Se accederá a la Educación Secundaria Obligatoria si se ha alcanzado el desarrollo correspondiente de las competencias básicas y el adecuado grado de madurez. Se accederá, asimismo, siempre que los aprendizajes no alcanzados no impidan seguir con aprovechamiento la nueva etapa. En este caso, el alumnado recibirá los apoyos necesarios para recuperar dichos aprendizajes.
Cuando no se cumplan las condiciones señaladas en el párrafo anterior, no se podrá promocionar a la etapa siguiente si no se han agotado las medidas previstas en los artículos 11.5 y 12.3 de este Decreto.

5. Los padres o tutores deberán participar y apoyar la evolución del proceso educativo de sus hijos o tutelados, así como conocer, en el momento de producirse, las decisiones relativas a la evaluación y promoción y colaborar en las medidas de apoyo o refuerzo que adopten los centros para facilitar su progreso educativo

Cuadro de Profesores

 

1º PRIMARIA
Profesora-Tutora Día y hora de visitas
A) Dª. Leticia Alonso Diario, de 11:30 a 12:00 h.
B) Dª. Carla Herrán Diario, de 11:30 a 12:00 h.
C) Dª. Sara Autillo Diario, de 11:30 a 12:00 h.

 

2º PRIMARIA
Profesora-Tutora Día y hora de visitas
A) Dª. Cristina Montes Diario, de 11:30 a 12:00 h.
B) Dª. María Ruigómez Diario, de 11:30 a 12:00 h.
C) Dª. Olga Díez Diario, de 11:30 a 12:00 h.

 

Coordinadora: Dª Olga Díez

Otros Profesores: Dª Laura González (Música), D.Pablo Martínez (E.F)

 

3º PRIMARIA
Profesor/a-Tutor/a Día y hora de visitas
A) Dª. Carmen Rodríguez Diario, de 11,30 a 12,00 h.
B) D. Isidoro García Diario, de 11,30 a 12,00 h.
C) Dª. Marta Garrido Diario, de 11,30 a 12,00 h.

 

4º PRIMARIA
Profesor/a-Tutor/a Día y hora de visitas
A) D. Manuel Ruiz Diario, de 11:30 a 12:00 h.
B) Dª. Isabel Ponga Diario, de 11:30 a 12:00 h.
C) Dª. Marta López-Alonso Diario, de 11:30 a 12:00 h.

 

Coodinadora: Dª Carmen Rodríguez

Otros Profesores: Dª Laura González (Música), P. Rubén París (Religión)

 

5º PRIMARIA
Profesor/a-Tutor/a Día y hora de visitas
A) Dª. Lucía Barros Diario, de 11:30 a 12:00 h.
B) D. Fernando Gómez Diario, de 11:30 a 12:00 h.
C) D. José Luis Seco Diario, de 11:30 a 12:00 h.

 

6º PRIMARIA
Profesor-Tutor Día y hora de visitas
A) D. Federico Melgosa Diario, de 11:30 a 12:00 h.
B) D. Ángel Peramato Diario, de 11:30 a 12:00 h.
C) D. Jesús Ruiz Diario, de 11:30 a 12:00 h.

 

Coordinador: D. José Luis Seco

Otros Profesores: Dª Laura González (Música), P. Santiago Paniagua (Religión)