CONVIVENCIA, VESTIMENTA Y DISCIPLINA

CONVIVENCIA, VESTIMENTA Y DISCIPLINA

NORMAS DE CONVIVENCIA Y DISCIPLINA

CURSO ACADÉMICO 2023-2024


 

Las normas de convivencia y disciplina no son un fin en sí mismas, sino instrumentos al servicio de la educación y con un objetivo: fomentar en los alumnos los valores sociales y cristianos. Estas normas siguen los criterios contemplados en el Decreto 53/2009 de 25 de junio, que regula la convivencia escolar, y en el Reglamento de Régimen Interior.

La actitud básica de nuestros alumnos ha de ser la responsabilidad, esto es, la capacidad de responder de los propios actos y asumir las consecuencias. Persona responsable es la que se esfuerza en el cumplimiento de sus obligaciones y pone cuidado en lo que hace.

De la responsabilidad deriva la sinceridad, característica de la persona que no finge, que reconoce sus errores y que actúa conforme a lo que piensa y siente.

Los alumnos tienen la obligación de aceptar y asumir el Proyecto Educativo y el Carácter Propio del Centro.

FUNCIONAMIENTO EN EL CENTRO Y EN EL AULA


 

    1. Las entradas y salidas del Colegio se harán por las puertas indicadas para ello. En caso de que los alumnos tengan que esperar, tanto para entrar como para salir del Centro, deberán hacerlo en el patio o en otro lugar apropiado, nunca en la portería.
    2. Las subidas a clase y las bajadas al patio han de hacerse por las escaleras correspondientes, con orden, sin carreras ni gritos.
    3. Durante los periodos de recreo los alumnos no podrán estar en el interior del edificio (salvo que se permita por alguna razón).
    4. Durante las horas de clase y los intercambios, salvo excepciones, los alumnos no podrán estar en el pasillo ni salir del aula. En caso de necesidad, deberán pedir permiso al profesor que comienza la clase.
    5. Los cambios de clase se realizarán siempre en orden y en la compañía del profesor.
    6. Queda prohibido jugar con balones en clase, galerías y patios cubiertos, así como en los patios inmediatamente próximos al edificio. No se podrán coger balones que no sean los de la propia clase.
    7. Se han de evitar los juegos que supongan peligro físico. Además, no se permite el uso de bicicletas, motos o patines dentro del recinto escolar.
    8. Está prohibida la salida del Centro durante el horario lectivo, salvo causa justificada y con autorización de los padres o el tutor. Los alumnos que comen en el Colegio no podrán salir del recinto escolar, ni antes ni después de la comida, sin autorización expresa de los padres.
    9. Los delegados son los responsables del orden y la limpieza en el aula durante la ausencia del profesor. Colaborarán con el tutor y los profesores controlando el parte de asistencias, velando para que la pizarra esté limpia y para que, al salir de clase, el aula quede cerrada y las luces apagadas.
    10. Los alumnos vestirán de manera adecuada, que no sea contraria al Carácter Propio del Centro y/o a las normas que el Centro establece. No está permitido asistir a clase (excepto la de Educación Física) en ropa de deporte.
    11. Está prohibido traer móviles al Colegio y su uso dentro de él. El Colegio no se hace responsable de pérdidas, deterioros o sustracciones.

 

CONDUCTAS CONTRARIAS A LA CONVIVENCIA


 

    1. Las faltas injustificadas de puntualidad y de asistencia. En caso de retraso o ausencia se deberá presentar al tutor la correspondiente justificación.
    2. Los actos o conductas que alteren el normal desarrollo de las actividades del Centro y del Aula o que impidan o dificulten el estudio o el ejercicio de la actividad docente.
    3. La negativa sistemática y reiterada a llevar el material necesario.
    4. Causar intencionadamente daños leves en las instalaciones, recursos materiales o documentos del Centro, o en las pertenencias de otras personas.
    5. El uso de cualquier objeto o sustancia no permitida.
    6. Los actos de incorrección o desconsideración al profesorado o a otros miembros de la comunidad educativa.
    7. Cualquier otra conducta que altere el normal desarrollo de la actividad escolar, que no constituya conducta grave contra la convivencia.

 

 

CONDUCTAS GRAVES CONTRA LA CONVIVENCIA


 

    1. La agresión física, el acoso, las amenazas o coacciones, las ofensas o humillaciones contra cualquier miembro de la comunidad educativa.
    2. El uso de sustancias perjudiciales para la salud. Está terminantemente prohibido fumar en todo el recinto escolar.
    3. La utilización de teléfonos móviles en todo el recinto escolar. Su uso conlleva la retirada del mismo y la devolución personal a los padres.
    4. El deterioro intencionado de las instalaciones del Centro.
    5. La suplantación de personalidad y falsificación de documentos y material académico.
    6. El incumplimiento de las medidas disciplinarias impuestas.
    7. La reiteración en un mismo curso escolar de conductas contrarias a la convivencia del Centro.

 

Medidas correctoras:

Las medidas correctoras tendrán un carácter educativo según están recogidas en el Decreto arriba mencionado o en el Reglamento de Régimen Interior.

CÓMO TENEMOS QUE VESTIR PARA VENIR AL COLEGIO


La ropa que se use para venir al Colegio debe ser cómoda, apropiada para el  trabajo y las formalidades de un ambiente escolar. La vestimenta ha de ser acorde y respetuosa con el Ideario del Colegio, de modo que la imagen personal de cada alumno refleje respeto hacia las personas con las que conviven.

La ropa formal ayuda a la dignidad de la clase.

Se espera que los alumnos de SECUNDARIA Y BACHILLERATO

    1. Vengan limpios, aseados y adecuadamente presentados al Colegio.
    2. Mantengan un aspecto limpio y aseado del cabello.
    3. No usen gorros ni capuchas dentro del recinto escolar.
    4. No usen shorts, ni bermudas, ni pantalones pirata.
    5. Sólo usen adornos pequeños, discretos y aceptables a juicio de la Dirección del Centro, que no interfieran con el trabajo o pongan en riesgo su seguridad o la de otros. No están permitidos tatuajes ni piercings, ni los pendientes en los chicos.
    6. Usen ropa sin cortes, roturas, deshilachados, etc.
    7. Usen ropa sin frases o figuras estampadas que contradigan los mensajes educativos que estamos transmitiendo desde el Colegio.

Además, en particular:

  1. Podrán usar faldas. No podrán usar minifaldas.
  2. No podrán usar ropa que deje al descubierto la cintura.
  3. Podrán usar polos que cubran los hombros, sin escotes (camisetas de tirantes no están permitidas).
  4. No podrán usar ropa que deje ver la ropa interior ni ropa con transparencias
  5. No podrán usar ropa de playa, ni “chanclas”.
  6. Para cualquier ceremonia o actividad en la que representen al Colegio podrán exigirse condiciones adicionales.
  7. Deben usar la indumentaria de educación física y deporte del colegio, no es posible usar otra. Los alumnos que no vengan con el equipo deportivo del colegio en los días previstos no podrán participar de la clase, con las consecuencias oportunas que tome el profesor. No se podrá usar ningún tipo de ropa deportiva fuera de la clase de educación física.