IDEARIO AGUSTINIANO

IDEARIO AGUSTINIANO

Este Ideario expresa los principales educativos básicos de nuestros Centros Docentes. La opción por nuestro Colegio implica que tanto Padres de Alumnos, Alumnos, Profesores/as y Personal no Docente respetan este Ideario y hacen posible la consecución de su contenido.

Este Ideario expresa los principales educativos básicos de nuestros Centros Docentes. La opción por nuestro Colegio implica que tanto Padres de Alumnos, Alumnos, Profesores/as y Personal no Docente respetan este Ideario y hacen posible la consecución de su contenido.

La Provincia Agustiniana de España presenta este IDEARIO o CARÁCTER PROPIO de nuestros colegios, inspirado en la tradición educativa humano-cristiana católica y la concepción peculiar de San Agustín, ateniéndose a lo dispuesto en la Sentencia 77/1985 de 27 de junio del Tribunal Constitucional.

 

Nuestra Identidad y Finalidades Educativas asumen como principios básicos:

 

  • a) la Declaración Universal de los Derechos Humanos y Derechos del Niño, los Documentos sobre educación de la Iglesia y el marco Legal Constitucional y Educativo español.
  • b) la actitud educativa agustiniana de «BÚSQUEDA DE LA VERDAD Y APERTURA A LA TRASCENDENCIA» y el estilo pedagógico propio de los agustinos, inspirado en el lema de San Agustín: «AMOR Y CIENCIA».

Nuestra historia educativa en colegios nos permite ofrecer a la sociedad una educación integral para que los alumnos perfeccionen todas sus potencialidades, un sistema de coeducación, una gestión escolar participada por toda la Comunidad Educativa, según lo establecido por las leyes de enseñanza, y una calidad educativa propia, distinguida por los siguientes valores agustinianos.

 

  • Interioridad: fomentando un ambiente que ayude a la reflexión, para que el alumno/a construya desde dentro el desarrollo de su personalidad.
  • Libertad: orientando a cada estudiante a descubrir sus cualidades individuales, perfeccionarlas y ejercerlas responsablemente en el cumplimiento de su propio deber, en solidaridad con el bien común y con respeto y tolerancia a los demás.
  • Sabiduría: ofreciendo a todos los conocimientos de la ciencia, la riqueza de la virtud y el mensaje de la fe.
  • Verdad: estimulando el hábito de la investigación y la búsqueda inquieta de la VERDAD TRASCENDENTE.
  • Amor: viviendo las interacciones educador-educando en un clima de acogida, alegría y espíritu democrático, y como medio facilitador de la enseñanza-aprendizaje.
  • Amistad: ayudando a los alumnos a integrarse socialmente y a realizar el consejo de San Agustín: «En la vida ten amigos. ¡Búscalos!»
  • Comunidad: animando a la Comunidad Educativa a participar en el Colegio con espíritu de CARIDAD y a compartir fraternalmente la CIENCIA, para enriquecimiento mutuo.
  • Inquietud: actualizando al profesorado en contenidos y métodos de enseñanza y haciendo así realidad el pensamiento agustiniano: «En tanto soy buen maestro en cuanto sigo siendo alumno/a.»
  • Bien: posibilitando la autorrealización y el desarrollo integral de nuestros alumnos con servicios y actividades complementarias y extraescolares, atención al «juego infantil», al «tiempo libre» y a la «vida como escuela», como anhelaba San Agustín.
  • Trascendencia: apertura de hombre hacia Dios.” Nos hiciste Señor para ti y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti “