Ver cuadro de Profesores
La finalidad de la Educación secundaria obligatoria consiste en lograr que los alumnos adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en ellos hábitos de estudio y de trabajo; prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral, y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.
Objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria
La Educación secundaria obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos las capacidades que les permitan:
- Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
- Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
- Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.
- Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
- Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
- Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
- Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
- Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
- Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.
- Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.
- Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad.
- Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
- Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.
Las materias de los cursos primero a tercero de la Educación secundaria obligatoria serán las siguientes:
- Biología y Geología
- Geografía e historia.
- Educación física.
- Plástica y visual.
- Lengua castellana y literatura.
- Lengua extranjera.
- Matemáticas.
- Música.
- Tecnologías.
En cada uno de los tres primeros cursos todos los alumnos cursarán las materias siguientes:
- Biología y Geología.
- Geografía e historia.
- Educación física.
- Lengua castellana y literatura.
- Lengua extranjera.
- Matemáticas.
Organización del cuarto curso
Todos los alumnos deberán cursar en este curso las materias siguientes:
- Geografía e historia.
- Educación ético-cívica.
- Educación física.
- Lengua castellana y literatura.
- Matemáticas.
- Primera lengua extranjera.
Además de las materias enumeradas en el apartado anterior, los alumnos deberán cursar tres materias de entre las siguientes:
- Biología y Geología.
- Educación plástica y visual.
- Física y química.
- Informática.
- Música.
- Latín.
- Segunda lengua extranjera.
- Tecnología.
La materia de Matemáticas se organizará en dos opciones.
Competencias básicas
Al final de la etapa de la Educación secundaria obligatoria, los alumnos deberán haber adquirido las siguientes competencias:
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática.
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
- Tratamiento de la información y competencia digital.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia cultural y artística.
- Competencia para aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal.
Evaluación
Los profesores evaluarán tanto los aprendizajes de los alumnos como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente.
Igualmente, el profesorado evaluará el proyecto curricular, la programación didáctica y el desarrollo real del currículo en relación con las necesidades educativas del alumnado y las características específicas de nuestro centro.
Promoción
Se promocionará al curso siguiente cuando se hayan superado los objetivos de las materias cursadas o se tenga evaluación negativa en dos materias como máximo y se repetirá curso cuando se tenga evaluación negativa en tres o más materias.
Excepcionalmente, podrá autorizarse la promoción con evaluación negativa en tres materias cuando el equipo docente considere que la naturaleza de las mismas no le impide seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que dicha promoción beneficiará su evolución académica.
Cuando el alumno no promocione, deberá permanecer un año más en el mismo curso. Esta medida deberá ir acompañada de un plan específico personalizado, orientado a que el alumno supere las dificultades detectadas en el curso anterior.
El alumno podrá repetir el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo dentro de la etapa.
Excepcionalmente podrá repetir una segunda vez en cuarto curso si no ha repetido en cursos anteriores de la etapa.
Cuadro de Profesores
1º ESO A |
ASIGNATURAS | PROFESOR/A |
Lengua Castellana y Literatura | Dª. Isabel Agüero |
Lengua Extranjera | Dª. Marián Sanz |
Matemáticas | Dª. Inmaculada Saiz |
Biología y Geología | Dª. Mª Ángeles Pérez |
Geografía e Historia | Dª. Carmen Gómez |
Ed. Plástica y Visual | D. Jorge Herrán |
Música | Dª. Ana Rodríguez |
Educación Física | D. Javier Melgosa |
Religión | P. Rubén París |
Taller de inicialización a la digitalización | D. Iñigo Mazo |
Taller de Matemáticas | D. Antonio Tena |
Taller de Lengua | D. Óscar Toyos |
2ª lengua Extranjera | Dª. María C García/ Mónica Mijares |
TUTORA | Dª. Isabel Agüero |
1º ESO B |
ASIGNATURAS | PROFESOR/A |
Lengua Castellana y Literatura | Dª. Isabel Agüero |
Lengua Extranjera | Dª. Marián Sanz |
Matemáticas | Dª. Inmaculada Saiz |
Biología y Geología | Dª. Mª Ángeles Pérez |
Geografía e Historia | Dª. María C. García |
Ed. Plástica y Visual | D. Jorge Herrán |
Música | Dª. Ana Rodríguez |
Educación Física | D. Javier Melgosa |
Religión | P. Rubén París |
Taller de inicialización a la Digitalización | D. Iñigo Mazo |
Taller de Matemáticas | D. Antonio Tena |
Taller de Lengua | D. Óscar Toyos |
2ª Lengua Extranjera | Dª. María C. García/ Mónica Mijares |
TUTORA | Dª. María C. García |
1º ESO C |
ASIGNATURAS | PROFESOR/A |
Lengua Castellana y Literatura | Dª. Isabel Agüero |
Lengua Extranjera | Dª. Marián Sanz |
Matemáticas | D. Andrés Fernández |
Biología y Geología | Dª. Marta Acha |
Geografía e Historia | Dª. Carmen Gómez |
Ed. Plástica y Visual | D. Jorge Herrán |
Música | Dª. Ana Rodríguez |
Educación Física | D. Javier Melgosa |
Religión | P. Rubén París |
Taller de Inicialización a la Digitalización | D. Iñigo Mazo |
Taller de Matemáticas | D. Antonio Tena |
Taller de Lengua | D. Óscar Toyos |
2ª Lengua Extranjera | Dª. María C. García/ Mónica Mijares |
TUTOR | D. Andrés Fernández |
2º ESO A |
ASIGNATURAS | PROFESOR/A |
Lengua Castellana y Literatura | Dª. Gemma Fernández |
Lengua Extranjera | Dª. Marián Sanz |
Matemáticas | D. Andrés Fernández |
Física y Química | Dª. Inmaculada Saiz |
Geografía e Historia | Dª. Isabel Agüero |
Tecnología | D. Ignacio Hidalgo |
Música | Dª. Ana Rodríguez |
Educación Física | D. Javier Melgosa |
Religión | P. Agustín Riveiro |
Francés | Dª. María C. García |
Taller de Matemáticas | Dª. Laura madrigal |
TUTORA | Dª. Ana Rodríguez |
2º ESO B |
ASIGNATURAS | PROFESOR/A |
Lengua Castellana | Dª. Gemma Fernández |
Inglés | Dª. Marián Sanz |
Matemáticas | Dª. Inmaculada Saiz |
Física y Química | Dª. Mª Ángeles Pérez |
Geografía e Historia | Dª. Sofía Ruiz |
Tecnología | D. Ignacio Hidalgo |
Música | Dª. Ana Rodríguez |
Educación Física | D. Javier Melgosa |
Religión | P. Agustín Riveiro |
Francés | Dª. María C. García |
Taller de Matemáticas | D. Iñigo Mazo |
TUTORA | Dª. Marián Sanz |
2º ESO C |
ASIGNATURAS | PROFESOR/A |
Lengua Castellana | Dª. Carmen Gómez |
Inglés | Dª. Marián Sanz |
Matemáticas | D. Andrés Fernández |
Física y Química | Dª. Inmaculada Saiz |
Geografía e Historia | Dª. Isabel Agüero |
Tecnología | D. Ignacio Hidalgo |
Música | Dª. Ana Rodríguez |
Educación Física | D. Javier Melgosa |
Religión | P. Agustín Riveiro |
Francés | Dª. María C. García |
Taller de Matemáticas | Dª. Laura Madrigal |
TUTORA | Dª. Inmaculada Saiz |
2º ESO D |
ASIGNATURAS | PROFESOR/A |
Lengua Castellana | Dª. Gemma Fernández |
Inglés | Dª. Marián Sanz |
Matemáticas | D. Iñigo Mazo |
Física y Química | Dª. Inmaculada Saiz |
Geografía e Historia | Dª. Isabel Agüero |
Tecnología | Dª. Inmaculada Saiz |
Música | Dª. Ana Rodríguez |
Educación Física | D. Javier Melgosa |
Religión | P. Agustín Riveiro |
Francés | Dª. María C. García |
Taller de Matemáticas | Dª. Laura Madrigal |
TUTORA | D. Iñigo Mazo |
3º ESO A |
ASIGNATURAS | PROFESOR/A |
Lengua Castellana | Dª. Carmen Merino |
Inglés | D. Javier Matías |
Matemáticas | Dª. Laura Madrigal |
Física y Química | Dª. Mª Ángeles Pérez |
Geografía e Historia | D. Carmen Gómez |
Tecnología | D. Ignacio Hidalgo |
Biología y Geología | Dª. Mª Ángeles Pérez |
Educación Física | D. Manuel Ruiz Cueli |
Religión | P. Agustín Riveiro |
Francés | Dª. Mónica Mijares |
Taller de Matemáticas | D. Ángel Colmenero |
Ed. Plástica y Visual | D. Jorge Herrán |
Ed. Valores Cívicos y Éticos | D. José Simal |
Robótica | Dª. Laura Madrigal |
TUTORA | Dª. Carmen Gómez |
3º ESO B |
ASIGNATURAS | PROFESOR/A |
Lengua Castellana | Dª. Carmen Merino |
Inglés | D. Javier Matías |
Matemáticas | Dª. Laura Madrigal |
Física y Química | Dª. Mª Ángeles Pérez |
Geografía e Historia | D. Jose Luis Simal |
Tecnología | D. Ignacio Hidalgo |
Biología y Geología | Dª. Mª Ángeles Pérez |
Educación Física | D. Manuel Ruiz Cueli |
Religión | P. Agustín Riveiro |
Francés | Dª. Mónica Mijares |
Taller de Matemáticas | D. Ángel Colmenero/Antonio Tena |
Ed.Plástica y Visual | D. Jorge Herrán |
Valores Cívicos y Éticos | D. Jose Luis Simal |
Robótica | Dª. Laura Madrigal |
TUTOR | D. Javier Matías |
3º ESO C |
ASIGNATURAS | PROFESOR/A |
Lengua Castellana | Dª. Carmen Merino |
Inglés | D. Javier Matías |
Matemáticas | Dª. Laura Madrigal |
Física y Química | Dª. Mª Ángeles Pérez |
Geografía e Historia | D. Javier Galván |
Tecnología | D. Ignacio Hidalgo |
Biología y Geología | Dª. Mª Ángeles Pérez |
Educación Física | D. Manuel Ruiz Cueli |
Religión | P. Agustín Riveiro |
Francés | Dª. Mónica Mijares |
Taller de Matemáticas | D. Ángel Colmenero/Antonio Tena |
Ed.Plástica y Visual | D. Jorge Herrán |
Valores Cívicos y Éticos | D. Jose Luis Simal |
Robótica | Dª. Laura Madrigal |
TUTOR | D. Agustín Riveiro |
4º ESO A |
ASIGNATURAS | PROFESOR/A |
Lengua Castellana | Dª. Carmen Merino |
Inglés | D. Javier Matías |
Matemáticas | D. Francisco Ceballos |
Física y Química | D. Ángel Colmenero |
Geografía | D. Javier Galván |
TIC | D. Ángel Colmenero |
Biología | Dª. Marta Acha |
Educación Física | D. Manuel Ruiz Cueli |
Religión | P. Luis Fernando Daimiel |
Francés | Dª. Mónica Mijares |
Música | Dª. Ana Rodríguez |
Ed. Plástica | D. Jorge Herrán |
Cultura Científica | Dª Mª Ángeles Pérez |
Filosofía | D. José Luis Simal |
TUTOR | P. Luis Fernando Daimiel |
4º ESO B |
ASIGNATURAS | PROFESOR/A |
Lengua Castellana | Dª. Carmen Merino |
Inglés | D. Javier Matías |
Matemáticas | Dª. Laura Madrigal |
Geografía e Historia | D. Javier Galván |
TIC | D. Ignacio Hidalgo |
Biología y Geología | Dª. Marta Acha |
Educación Física | D. Manuel Ruiz Cueli |
Religión | P. Luis Fernando Daimiel |
Francés | Dª. Mónica Mijares |
Música | Dª. Ana Rodríguez |
Ed. Plástica | D. Jorge Herrán |
Cultura Científica | Dª Mª Ángeles Pérez |
Filosofía | D. José Luis Simal |
Economía | D. Rafael Ortíz |
Latín | D. José Luis Simal |
Física | D. Ángel Colmenero |
TUTORA | Dª. Laura Madrigal |
4º ESO C |
ASIGNATURAS | PROFESOR/A |
Lengua Castellana | Dª. Carmen Merino |
Inglés | D. Javier Matías |
Matemáticas | D. Francisco Ceballos |
Física y Química | D. Ángel Colmenero |
Geografía e Historia | D. Javier Galván |
TIC | D. Ángel Colmenero |
Economía | D. Rafael Ortiz |
Educación Física | D. Manuel Ruiz Cueli |
Religión | P. Luis Fernando Daimiel |
Francés | Dª. Mónica Mijares |
Música | Dª. Ana Rodríguez |
Ed. Plástica | D. Jorge Herrán |
Cultura Científica | Dª Mª Ángeles Pérez |
Filosofía | D. José Luis Simal |
TUTOR | D. Ángel Colmenero |