Etapas Educativas: Secundaria

E.S.O

Ver cuadro de Profesores
La finalidad de la Educación secundaria obligatoria consiste en lograr que los alumnos adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en ellos hábitos de estudio y de trabajo; prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral, y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.

 

Objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria


La Educación secundaria obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos las capacidades que les permitan:

  • Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
  • Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  • Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.
  • Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
  • Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
  • Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
  • Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
  • Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
  • Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.
  • Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.
  • Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad.
  • Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
  • Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

Las materias de los cursos primero a tercero de la Educación secundaria obligatoria serán las siguientes:

  • Biología y Geología
  • Geografía e historia.
  • Educación física.
  • Plástica y visual.
  • Lengua castellana y literatura.
  • Lengua extranjera.
  • Matemáticas.
  • Música.
  • Tecnologías.

 

En cada uno de los tres primeros cursos todos los alumnos cursarán las materias siguientes:

  • Biología y Geología.
  • Geografía e historia.
  • Educación física.
  • Lengua castellana y literatura.
  • Lengua extranjera.
  • Matemáticas.

Organización del cuarto curso

Todos los alumnos deberán cursar en este curso las materias siguientes:

  • Geografía e historia.
  • Educación ético-cívica.
  • Educación física.
  • Lengua castellana y literatura.
  • Matemáticas.
  • Primera lengua extranjera.

Además de las materias enumeradas en el apartado anterior, los alumnos deberán cursar tres materias de entre las siguientes:

  • Biología y Geología.
  • Educación plástica y visual.
  • Física y química.
  • Informática.
  • Música.
  • Latín.
  • Segunda lengua extranjera.
  • Tecnología.

La materia de Matemáticas se organizará en dos opciones.

 

Competencias básicas

Al final de la etapa de la Educación secundaria obligatoria, los alumnos deberán haber adquirido las siguientes competencias:

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia matemática.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.

Evaluación

Los profesores evaluarán tanto los aprendizajes de los alumnos como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente.

Igualmente, el profesorado evaluará el proyecto curricular, la programación didáctica y el desarrollo real del currículo en relación con las necesidades educativas del alumnado y las características específicas de nuestro centro.

 

Promoción

Se promocionará al curso siguiente cuando se hayan superado los objetivos de las materias cursadas o se tenga evaluación negativa en dos materias como máximo y se repetirá curso cuando se tenga evaluación negativa en tres o más materias.
Excepcionalmente, podrá autorizarse la promoción con evaluación negativa en tres materias cuando el equipo docente considere que la naturaleza de las mismas no le impide seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que dicha promoción beneficiará su evolución académica.
Cuando el alumno no promocione, deberá permanecer un año más en el mismo curso. Esta medida deberá ir acompañada de un plan específico personalizado, orientado a que el alumno supere las dificultades detectadas en el curso anterior.
El alumno podrá repetir el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo dentro de la etapa.
Excepcionalmente podrá repetir una segunda vez en cuarto curso si no ha repetido en cursos anteriores de la etapa.

 

Cuadro de Profesores  

 

1º ESO A
ASIGNATURAS PROFESOR/A
Lengua Castellana y Literatura Dª. Isabel Agüero
Lengua Extranjera Dª. Cristina Magaz
Matemáticas Dª Inmaculada Saiz
Biología y Geología Dª. Mª Ángeles Pérez
Geografía e Historia Dª. Mª Carmen Gómez
Ed. Plástica y Visual D. Jorge Herrán
Música Dª. Ana Rodríguez
Educación Física D. Javier Melgosa
Religión P. Rubén París 
Taller de inicialización a la digitalización D. Iñigo Mazo / Dª. Mónica Escobedo
Taller de Matemáticas Dª. Inmaculada Saiz
Taller de Lengua Dª. Sofía Ruiz
2ª lengua Extranjera Dª. María C García/ Mónica Mijares
Critical Thinking Dª. Cristina Magaz
TUTORA Dª. Mª Ángeles Pérez

 

1º ESO B
ASIGNATURAS PROFESOR/A
Lengua Castellana y Literatura Dª. Isabel Agüero
Lengua Extranjera Dª. Marián Sanz
Matemáticas Dª. Inmaculada Saiz 
Biología y Geología Dª. Mª Ángeles Pérez
Geografía e Historia Dª. María C. García
Ed. Plástica y Visual D. Jorge Herrán
Música Dª. Ana Rodríguez
Educación Física D. Javier Melgosa
Religión P. Rubén París 
Taller de inicialización a la Digitalización D. Iñigo Mazo/ Dª. Mónica Escobedo
Taller de Matemáticas Dª. Inmaculada Saiz
Taller de Lengua Dª. Sofía Ruiz
2ª Lengua Extranjera Dª. María C. García/ Mónica Mijares
Critical Thinking Dª. Cristina Magaz
TUTORA Dª. María C. García

 

1º ESO C
ASIGNATURAS PROFESOR/A
Lengua Castellana y Literatura Dª. Isabel Agüero
Lengua Extranjera Dª. Marián Sanz
Matemáticas D. Andrés Fernández
Biología y Geología Dª. Marta Acha
Geografía e Historia Dª. Sofía Ruiz
Ed. Plástica y Visual D. Jorge Herrán
Música Dª. Ana Rodríguez
Educación Física D. Javier Melgosa
Religión P. Rubén París 
Taller de Inicialización a la Digitalización D. Iñigo Mazo/Mónica Escobedo
Taller de Matemáticas Dª. Inmaculada Saiz
Taller de Lengua Dª. Sofía Ruiz
2ª Lengua Extranjera Dª. María C. García/ Mónica Mijares
Critical Thinking Dª. Cristina Magaz
TUTOR D. Andrés Fernández

 

2º ESO A
ASIGNATURAS PROFESOR/A
Lengua Castellana y Literatura Dª. Carmen Gómez
Lengua Extranjera Dª. Marián Sanz
Matemáticas Dª. Inmaculada Saiz
Física y Química Dª. Mª Ángeles Pérez
Geografía e Historia Dª. Sofía Ruiz
Tecnología D. Ignacio Hidalgo
Música Dª. Ana Rodríguez
Educación Física D. Javier Melgosa
Religión P. Iván Pichel
2ª Lengua Extranjera Dª. María C. García / Mónica Mijares
Taller de Matemáticas D.Francisco Ceballos/ Dª. Inmaculada Saiz
Patrimonio. Natural. Cantabria Dª. Marta Acha
Taller de Lengua Dª. Sofía Ruiz
Critical Thinking II Dª. Cristina Magaz
TUTORA Dª. Ana Rodríguez

 

2º ESO B
ASIGNATURAS PROFESOR/A
Lengua Castellana Dª. Carmen Gómez
Inglés Dª. Marián Sanz
Matemáticas Dª. Inmaculada Saiz
Física y Química Dª. Mª Ángeles Pérez
Geografía e Historia Dª. Isabel Agüero
Tecnología D. Ignacio Hidalgo
Música Dª. Ana Rodríguez
Educación Física D. Javier Melgosa
Religión P. Iván Pichel
2ª Lengua Extranjera Dª. María C. García / Dª. Mónica Mijares
Taller de Matemáticas D. Francisco Ceballos / Dª. Inmaculada Saiz
Patrimonio Natural de Cantabria Dª. Marta Acha
Taller de Lengua Dª. Sofía Ruiz
Critical Thinking Dª. Cristina Magaz
TUTORA Dª. Marián Sanz

 

2º ESO C
ASIGNATURAS PROFESOR/A
Lengua Castellana Dª. Carmen Gómez
Inglés Dª. Marián Sanz
Matemáticas D. Andrés Fernández
Física y Química Dª. Mª Ángeles Pérez
Geografía e Historia Dª. Sofía Ruiz
Tecnología D. Ignacio Hidalgo
Música Dª. Ana Rodríguez
Educación Física D. Javier Melgosa
Religión P. Iván Pichel
2ª Lengua Extranjera Dª. María C. García / Mónica Mijares
Taller de Matemáticas D. Francisco Ceballos / Dª Inmaculada Saiz
Patrimonio Natural de Cantabria Dª. Marta Acha
Taller de Lengua Dª. Sofía Ruiz
Critical Thinking II Dª. Cristina Magaz
TUTORA Dª. Inmaculada Saiz

 

2º ESO D
ASIGNATURAS PROFESOR/A
Lengua Castellana Dª. Carmen Gómez
Inglés Dª. Marián Sanz
Matemáticas D. Andrés Fernández
Física y Química Dª. Inmaculada Saiz
Geografía e Historia Dª. Sofía Ruiz
Tecnología D. Jorge Herrán
Música Dª. Ana Rodríguez
Educación Física D. Javier Melgosa
Religión P. Iván Pichel
2ª Lengua Extranjera Dª. María C. García / Mónica Mijares
Taller de Matemáticas D. Francisco Ceballos / Dª Inmaculada Saiz
Patrimonio Natural de Cantabria Dª. Marta Acha
Taller de Lengua Dª. Sofía Ruiz
Critical Thinking II Dª. Cristina Magaz
TUTORA Dª. Carmen Gómez

 

3º ESO A
ASIGNATURAS PROFESOR/A
Lengua Castellana y Literatura D. Óscar Toyos
Inglés D. Javier Matías
Matemáticas D. Ignacio Hidalgo
Física y Química D. Francisco Ceballos
Geografía e Historia D. José Luis Simal
Tecnología y Digitalización Dª. Laura Madrigal
Biología y Geología Dª. Mª Ángeles Pérez
Educación Física D. Manuel Ruiz Cueli
Religión P. Iván Pichel
2ª Lengua Extranjera Dª. Mónica Mijares
Alimentación y Nutrición Dª. Marta Acha
Ed. Plástica y Visual D. Jorge Herrán
Ed. Valores Cívicos y Éticos D. Oscar Toyos
Robótica I Dª. Laura Madrigal / D. Jorge Herrán
Razonamiento y aplicación matemática para la vida Dª. Mónica Escobedo
Taller de creatividad Musical Dª. Ana Rodríguez
TUTOR D. Jorge Herrán

 

3º ESO B
ASIGNATURAS PROFESOR/A
Lengua Castellana y Literatura D. Óscar Toyos
Inglés D. Javier Matías
Matemáticas D. Ignacio Hidalgo
Física y Química D. Francisco Ceballos
Geografía e Historia D. Jose Luis Simal
Tecnología y Digitalización Dª. Laura Madrigal
Biología y Geología Dª. Mª Ángeles Pérez
Educación Física D. Manuel Ruiz Cueli
Religión P. Iván Pichel
2ª Lengua Extranjera Dª. Mónica Mijares
Alimentación y Nutrición Dª. Marta Acha
Ed.Plástica y Visual D. Jorge Herrán
Ed. Valores Cívicos y Éticos D. Oscar Toyos
Robótica I Dª. Laura Madrigal / D. Jorge Herrán
Razonamiento y Aplicación Matemática para la vida Dª. Mónica Escobedo
Taller de Creatividad Musical Dª. Ana Rodríguez
TUTORA Dª. Laura Madrigal

 

3º ESO C
ASIGNATURAS PROFESOR/A
Lengua Castellana y Literatura D. Óscar Toyos
Inglés D. Javier Matías
Matemáticas D. Ignacio Hidalgo
Física y Química D. Francisco Ceballos
Geografía e Historia D. Óscar Toyos
Tecnología y Digitalización Dª. Laura Madrigal
Biología y Geología Dª. Mª Ángeles Pérez
Educación Física D. Manuel Ruiz Cueli
Religión P. Iván Pichel
2ª Lengua Extranjera Dª. Mónica Mijares
Alimentación y Nutrición Dª. Marta Acha
Ed.Plástica y Visual D. Jorge Herrán
Ed.Valores Cívicos y Éticos D. Óscar Toyos
Robótica I Dª. Laura Madrigal / D. Jorge Herrán
Razonamiento y Aplicación Matemática para la vida Dª. Mónica Escobedo
Taller de Creatividad Musical Dª. Ana Rodríguez
TUTOR P. Iván Pichel

 

4º ESO A
ASIGNATURAS PROFESOR/A
Lengua Castellana y Literatura D. Jesús Sedano
Inglés D. Javier Matías
Matemáticas B D. Francisco Ceballos
Digitalización Dª. Mónica Escobedo / Dª. Laura Madrigal
Geografía  e Historia D. Javier Galván
Física y Química Dª. Mónica Escobedo
Biología y Geología Dª. Marta Acha
Educación Física D. Manuel Ruiz Cueli
Religión D. Jesús Sedano
2ª Lengua Extranjera Dª. Mónica Mijares
Expresión Artística Dª. Rosana Ochaita
Formación y Orientación Laboral y Profesional Dª Noelia Gómez
Economía y Cultura Financiera D. Iñigo Mazo
Introducción a la Oratoria y Debate D. Javier Galván / D. César Silió/Marián Sanz
Introducción al debate filosófico D. José Luis Simal
Tecnología D. Ignacio Hidalgo
Iniciación a las Ciencias Experimentales Dª. Mª Ángeles Pérez
Economía y Emprendimiento D. Rafael Ortiz
TUTORA Dª. Mónica Escobedo

 

4º ESO B
ASIGNATURAS PROFESOR/A
Lengua Castellana y Literatura Dª. Gemma Fernández
Inglés D. Javier Matías
Matemáticas B D. Antonio Tena
Digitalización Dª. Mónica Escobedo / Dª. Laura Madrigal
Geografía  e Historia D. Javier Galván
Física y Química Dª. Mónica Escobedo
Biología y Geología Dª. Marta Acha
Educación Física D. Manuel Ruiz Cueli
Religión D. Jesús Sedano
2ª Lengua Extranjera Dª. Mónica Mijares
Música Dª. Ana Rodríguez
Expresión Artística Dª. Rosana Ochaita
Formación y Orientación Laboral y Profesional Dª Noelia Gómez
Economía y Cultura Financiera D. Iñigo Mazo
Introducción a la Oratoria y Debate D. Javier Galván / D. César Silió/Marián Sanz
Introducción al debate filosófico D. José Luis Simal
Tecnología D. Ignacio Hidalgo
Iniciación a las Ciencias Experimentales Dª. Mª Ángeles Pérez
Economía y Emprendimiento D. Rafael Ortiz
TUTOR D. Antonio Tena

 

4º ESO C
ASIGNATURAS PROFESOR/A
Lengua Castellana y Literatura D. Óscar Toyos
Inglés D. Javier Matías
Matemáticas B D. Francisco Ceballos
Digitalización Dª. Mónica Escobedo / Dª. Laura Madrigal
Geografía  e Historia D. Javier Galván
Física y Química Dª. Mónica Escobedo
Educación Física D. Manuel Ruiz Cueli
Religión D. Jesús Sedano
2ª Lengua Extranjera Dª. Mónica Mijares
Expresión Artística Dª. Rosana Ochaita
Formación y Orientación Laboral y Profesional Dª Noelia Gómez
Economía y Cultura Financiera D. Iñigo Mazo
Introducción a la Oratoria y Debate D. Javier Galván / D. César Silió/Marián Sanz
Introducción al debate filosófico D. José Luis Simal
Tecnología D. Ignacio Hidalgo
Iniciación a las Ciencias Experimentales Dª. Mª Ángeles Pérez
Economía y Emprendimiento D. Rafael Ortiz
TUTOR D. Óscar Toyos

 

4º ESO D
ASIGNATURAS PROFESOR/A
Lengua Castellana y Literatura Dª. Gemma Fernández
Inglés D. Javier Matías
Matemáticas A D. Iñigo Mazo
Digitalización Dª. Mónica Escobedo / Dª. Laura Madrigal
Geografía  e Historia D. Javier Galván
Biología y Geología Dª. Marta Acha
Educación Física D. Manuel Ruiz Cueli
Religión D. Jesús Sedano
2ª Lengua Extranjera Dª. Mónica Mijares
Expresión Artística Dª. Rosana Ochaita
Formación y Orientación Laboral y Profesional Dª Noelia Gómez
Economía y Cultura Financiera D. Iñigo Mazo
Introducción a la Oratoria y Debate D. Javier Galván / D. César Silió/Marián Sanz
Introducción al debate filosófico D. José Luis Simal
Tecnología D. Ignacio Hidalgo
Iniciación a las Ciencias Experimentales Dª. Mª Ángeles Pérez
Economía y Emprendimiento D. Rafael Ortiz
TUTOR D. Iñigo Mazo